Desde el 2012 se implementó la facturación electrónica en el Perú. Numerosas PYMEs, autónomos y sobre todo las grandes empresas disfrutan ya de las ventajas a la hora de crear sus documentos legales.
Si bien es cierto que a partir del 1 de marzo la SUNAT ha dispuesto la obligatoriedad de ser facturador electrónico para muchas empresas, también existen varias razones por la cuál nos conviene migrar a este nuevo sistema.
Si hasta ahora has estado imprimiendo y entregando tus facturas en papel, pero te gustaría empezar a digitalizar tu negocio, aún estás a tiempo. Te explicamos paso por paso cómo llevar a cabo la facturación electrónica.
06 Beneficios de la facturación electrónica
1. Ahorras tiempo.
No tienes que imprimir las facturas en papel, te olvidas de los documentos físicos y del espacio que necesitabas para acopiarlos. Ahora tus documentos se almacenan digitalmente o en la nube.
2. Ahorras dinero.
Al no tener que imprimir tus facturas en papel, también ahorrarás todo tipo de costes: desde los cargos por envíos, hasta por supuesto el papel, tinta de impresora y gastos derivados del mantenimiento de los archivos en papel.
3. Facilitas la tarea de gestión.
Consultar tus facturas es mucho más fácil si lo haces forma digital que a través de un archivo de facturas en papel. Además, es mucho más difícil que se pierdan.
4. Puedes integrar tus facturas con otras aplicaciones.
Lo importante de los datos que contienen las facturas es operar con ellos. Calcular todas las ventas de un mes, o un año. Compararlas con años anteriores. Tareas que realizar por tu cuenta supondría un duro trabajo, al hacer facturas electrónicas supone un trabajo más sencillo.
5. Más difícil cometer errores.
¿Verdad que con frecuencia se cometen errores en las facturas de papel? Y solucionarlos supone una pérdida de tiempo preciosa. En cambio, al realizar facturas digitalmente, podemos resolverlos en cuestión de segundos. Y, sobre todo, es más difícil que caigamos porque mucha información está automatizada y estandarizada.
6. Contribuyes a proteger el medio ambiente.
Y ya, por último, qué decir de malo que resulta para el medio ambiente usar demasiado papel. Al digitalizar los documentos de tu negocio, también estás aportando tu granito de arena a una buena causa.
Por si todo esto fuera poco, hemos de dejar claro también que hacer facturas electrónicas es mucho más fácil que si las haces en papel. Quizás piensas que lo que hay que hacer es, simplemente, convertir tu factura a pdf y enviársela al cliente por correo electrónico, pero existen software que te evitarán la tarea de crear la factura desde cero y poder emitirla tan sólo aportando un par de datos.
Crea facturas electrónicas con tu software FACEL
Tu programa de facturación y control de inventario FACEL te permite crear facturas online de forma muy sencilla. Principales ventajas:
Ya no tendrás que digitar el nombre o razón social de tus clientes, con tan solo digitar el número de DNI o RUC obtendremos la información necesaria desde la RENIC o SUNAT.
Puedes enviar con un par de clic tus facturas al correo electrónico o WhatsApp de tu cliente.
Todos los datos imprescindibles para crear una factura legal están ya integrados; sólo tienes que elegirlos.
Al acumular datos y datos de facturación, luego puedes disponer de una enorme cantidad de información, que podrás visualizar de manera muy gráfica a través de los informes. Ver el stock de tus productos en tiempo real, cuánto has vendido en el día, cuales son los productos más vendidos del mes, qué clientes han pagado ya y quiénes son clientes con deuda, etc.
Puedes exportar tu factura en formato .pdf o .xml y utilizarla como creas conveniente, tus clientes también podrán descargar sus facturas desde tu página web o desde nuestra web facel.pe.
En definitivas cuentas, FACEL te hace mucho más fácil el proceso de facturación, permitiéndote además gestionar tu negocio de una forma mucho más sencilla y más inteligente.